martes, 28 de octubre de 2008

Empezar es todo... pereza.

Bueno, aquí estamos de nuevo.

Hace ya tiempo dejé atrás mi viejo blog personal. El tiempo pasa, la gente cambia, las necesidades se hacen otras... Del mismo modo que decidí pasar de aquello, llevo un tiempo rumiando la idea de escribir sobre mis reflexiones y mis experiencias derivadas de mi primer año de trabajo y las que vendrán en el futuro. Esto en sí no tiene nada de raro y me imagino que por la blogosfera (sea lo que sea eso), habrá paletadas de blogs con ese mismo esquema. La gracia, imagino, está en el negocio al que me dedico.

El encabezamiento del blog creo que lo explica todo: después de un año licenciado en Biología, tengo el firme convencimiento de que la base diaria de mi trabajo, mi pan y mi mantequilla, como se diría en inglés, es, ni más ni menos, algo que podría hacer un simio adiestrado para ello. El trabajo de laboratorio en ciencias de la vida, a diario, es algo escasamente glamouroso, con un montón de tiempos muertos, aburrimiento, frustración y reiteración. El hecho de haber invertido cinco años o más de tu vida para conseguir un título te da una cualificación y unos conocimientos irrelevantes en relación con aquellas labores manuales que se uno desempeña en la primera línea de fuego, en la poyata.

En el fondo, prácticamente para tods las profesiones viene a ser igual: da lo mismo los años que uno haya pasado en la universidad, los cursos de verano, la nota de expediente... Al final te adiestran en el sitio en el que te contratan y pasas a ser un vulgar simio que mueve palancas y aprieta botones, poco más o menos. Claro que hasta para eso hace falta tener algo de talento y haber aprendido algo durante la licenciatura.

La verdad es que muchas de las cosas que forman ahora mis conclusiones sobre mi carrera profesional pasada, presente y futura, han ido sedimentando desde que mis responsabilidades fueron reduciéndose y pasando a mi sucesora en el puesto. Bueno, es algo largo de contar, pero para algo he empezado esta nueva empresa.

2 comentarios:

AkaTsuko dijo...

Saludos Illuminatus.

La primera vez que supe de usted, fue en el podcast de Transformers de la web de su ínclito colega Jose Viruete, geniales aportaciones por su parte, he de remarcar.

Pinché en su nombre hace unos meses, lo que me llevó al blog especializado en biología. No tengo derecho a opinar sobre él, ya que yo soy un estudiante de letras totalmente (o no...) ignorante de temas tan complejos, pero la impresión que me dió ese blog, fue que sus entradas tenían más utilidad que todo el material relacionado con la biología de elrincóndelvago. No comenté debido a que soy profano, qué se le va a hacer. (Eso sí, para Fundamentos Biológicos de la Personalidad, esas entradas de Biomoléculas me van a venir muy bien)


Pero en fin, que a ver si en sus próximas publicaciones hay un pequeño hueco para este humilde lector. Espero que mis aportes le entretengan un ratete.

PD: Hace unos cuantos días, "poyata " me hubiese hecho gracia como a un estúpido, pero hoy no, ya no.

Illuminatus dijo...

Se le saluda, Akatsuko. Bienvenido por aquí y espero que por lo menos se entretenga. Mi propósito es más ligero en que mi otro blog, ahora más aparcado por motivos profesionales, pero espero que le guste.